“Saga Batman”. 1. Serie de Tv.

Hola a todos.

En este post comentaba acerca de la diferenciación, que en mi concepto, existe entre héroes, antihéroes y villanos. También les comenté que podríamos ahondar en la saga de Batman para ilustrar mejor el cómo han ido “cambiando” estos “conceptos” a lo largo de los años. Pues bien, aquí vamos.

Desde que iniciara este fenómeno (que buscaba dar continuación a la gran aceptación recibida por parte de SUPERMAN), varios nombres han dado vida al enmascarado murciélago:

– ADAM WEST (Serie de televisión de los años 60’s)  3
– MICHAEL KEATON (Tim Burton, BATMAN 1989 y BATMAN RETURNS 1992)  2
– VAL KILMER (Joel Schumacher BATMAN FOREVER 1995)  4
– GEORGE CLOONEY (Joel Schumacher BATMAN Y ROBIN 1997)  5
– CHRISTIAN BALE (Christopher Nolan BATMAN BEGINS 2005)  ** 1 **

Batman. Serie de Tv.

¡My Godness!. De pronto me sentí viejísima al recordar que yo vi esta serie en la televisión.

La serie de televisión, incialmente grabada en Blanco y negro, fue “actualizada”, usando muchos colores, bastante estridentes para lo que se usa ahora, pero completamente acordes a la época del “morado” XD… si no lo creen, preguntémosle a “Prince“, quien aprendió a tocar el piano escuchando la “música” de series de televisión como ‘Batman’.

Otra punto a destacar de esta serie es el uso constante de “expresiones gráficas” como “Pow”, “Crash” que venían a “ilustrar”, al igual que en los comics, las situaciones de “acción” y la introducción de un nuevo “lenguaje”: Todo era “Bati-algo” por ese entonces ;).

Comparada con las versiones más “actuales”, esta serie es la quintaescencia del “Bien” y el “Mal”. Los “buenos” y los “malos” son perfectamente “reconocibles” como superhéroes y supervillanos que impartían justicia y eran castigados respectivamente (o “casi”, porque por algún motivo siempre escapaban los principales). Cuando llegaban “a los puños”, aparecían en la pantalla los “efectos visuales” antes mencionados en forma de “frases” superpuestas que, incluso “tapaban” algunos detalles como “puñetazos” y/o armas. Que yo recuerde nunca vi una sola gota de sangre ni escuché ninguna palabra altisonante ni de doble sentido. 

Era el sueño de cualquier padre responsable que espera que el “entretenimiento” de su hijo sea por lo menos “no destructivo” XD y para los chicos, era “F”ormidable, ya que llevaba a la pantalla la forma de juego de aquélla época… porque… ¿quien de esa época no jugó con sus amigos haciendo los “ruidos” de los comics vestido con el disfraz, “home-made”, que te hacía tu madre? (By the way, me encanta el comercial de “superhéroes” de Coca Cola, ¡es lo máximo!. De este, les hablo luego).

Podría decirse que los “efectos especiales  eran muy “básicos” por entonces. Lo mismo podía aplicarse al vestuario, que era ¡TAN FÁCIL DE EMULAR!, que quien se disfrazaba de Batman quedaba igualito que en la tele, así y todo, transmitían lo que se quería transmitir: La “violencia” no es el mejor “castigo” y la justicia no es lo mismo que “venganza”… por lo menos es lo que me quedó de la memoria.

Estos “efectos visuales” pasaban desapercibidos porque en realidad lo que se apreciaba era la “acción” que te mantenía pegado al televisor. Así pues, detalles como que los héroes corrían sobre el mismo punto con un fondo moviéndose detrás o que usaran pinturas de rascacielos “acostados” para hacer ver que escalaban un edificio sosteniendo la capa para que pareciera que la gravedad hacía su trabajo, eran muy comunes y ¿saben qué?: ¡Eran fantásticos! XD.

En cuanto a la trama, la serie era entonces un ir y venir de “asuntos pendientes”. Había continuidad pero a la vez, cada capítulo era un caso. Sin embargo, que yo recuerde, no se tocaba un punto importante: El pasado de los personajes.

Por aquel entonces y de hecho, en las primeras entregas cinematográficas, Batman era un genio millonario, que repartía su tiempo “público” en atender su mega empresa y sus obras filántropicas y que a su vez, estaba completamente comprometido en vigilar y proteger Ciudad Gótica. No se percibía una “carga psicológica” especialmente perturbadora que nos hablara de la “oscuridad” del personaje (un pasado tormentoso), de hecho, en estos tiempos, todo era tan brillante como los colores de la ropa y los efectos especiales que se usaron en la serie.

Todos los personajes y la historia en sí se manejaban en tiempo presente y/o futuro. La única referencia que se hacía al pasado era la concerniente a la “continuación”. La trama se desarrollaba algo así como sucede con “Las chicas superpoderosas”, serie que para mí tiene más o menos el mismo hilo narrativo y cuyas imágenes me remontan a las “cómicas” de aquéllos tiempos.

Así pues, se sabía de dónde había nacido “Batman”, pero “su tiempo”, era el presente. Digamos entonces que lo que se mostraba era un Batman “adulto” que había “superado” sus traumas y que ahora era “libre” y “feliz” con su vida, pese a que viviera en constante “peligro” por la cantidad de villanos que querían hacerse de Ciudad Gótica.

Luego vinieron las películas y en éstas, los personajes empezaron a “no” estar tan claramente definidos. Todos sabíamos que Bruce Wayne había creado a Batman para tomar venganza por la muerte de sus padres, resultando el que se comprometiera a mantener la ciudad a salvo, en el proceso, pero como comenté antes, todo era muy “light”. En cambio, cuando Batman fue llevado a la pantalla, la “oscuridad” del personaje, curiosamente, recordaba a los villanos contra los que este superheroe luchaba: Ambas partes tenían más o menos el mismo perfil, es decir, gentes muy inteligentes que sufrieron una pérdida muy fuerte que los definió como seres psicópatas, solitarios, antisociales y con muchos deseos de venganza.

Claro, este “proceso” fue “progresivo”… lento y pausado y tuvo mucho que ver con los directores que les dieron vida. Más adelante, hablaremos de cada una de estos y las entregas que llevaron a cabo.

Para concluir, debo decir que esta serie me encanta. Las veces que se les ocurra presentarla en la televisión, la veré, lo cual no es muy descabellado tomando en cuenta de que en mi país, el “prime time” de SerTv, canal 11, está compartido entre las series coreanas (en este momento están dando Manny) y “Yo quiero a Lucy / Los Locos Adams – 1ra. versión). Es muy entretenida. Así que se las recomiendo.

By the way, no, no obviaremos los “Comics”, simplemente, dejaremos el “plato principal” para el final, así pues, los temas los manejaremos de la siguiente forma:

Serie de televisión de los años 60’s – NBP1
Tim Burton, BATMAN 1989 y BATMAN RETURNS 1992 – Guido
Joel Schumacher BATMAN FOREVER 1995 y BATMAN Y ROBIN 1997 – Camilo
– Christopher Nolan BATMAN BEGINS 2005 – Camilo

– Comics – Crítico

Y a ustedes, ¿alguno tuvo la oportunidad de ver la Serie de Batman en sus inicios?. ¿Qué les pareció?. ¿Les gustaría ver un remake, pero al “viejo estilo”?.

Nos vemos en los comentarios,

Saludos,

P.s. Pueden ver un resumen muy bueno de la “Batiserie” aquí ;).

***

Si te interesa algún tema en especial, háznoslo saber a la siguiente dirección: bajoelfoco@hotmail.com

Síguenos en twitter: BajoElFoco

Anuncios

Publicado el 07/02/2012 en Debates, Series, Televisión. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Lupita Belmonte

    La película de Batman que más me gusta es la versión de 1989 de Tim Burton ya que tiene una historia muy buena y la adaptación es espectacular, es una de las mejores películas de superhéroes que hayan salido; muy recomendable para todos los amantes del cine y de los superhéroes y para quiénes gusten de pasar un rato agradable.

  1. Pingback: Impresiones de Batman – Trilogía Nolan. Christian Bale, Michael Caine, Katie Holmes (Maggie Gyllenhaal), Liam Neeson, Heath Ledger, Cillian Murphy, Aaron Eckhart, Gary Oldman, Morgan Freeman, Anne Hathaway, Tom Hardy, Marion Cotillard… Atenci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: