¿Héroes?, ¿Villanos?, ¿Antihéroes?. Listado de “villanos”. (Actualizado 2-2-2012)

Hola a todos.

De todo el grupo de “Bajo el foco”, soy probablemente la menos indicada para hablar de las sagas de super héroes, pero hace unos días en un programa de televisión local de cine de mi país, se hizo un recuento de los “mejores villanos” de la historia y me llamó poderosamente la atención que del listado presentado, 7 fueran villanos de comics y de estos, 3 fueran de Batman.

La lista completa era la siguiente: (El mayor No.1)

10. Octupus
9. Dr. Doom (4to. de los 100 mejores villanos de todos los tiempos).
8. Freddy Krugger.
7. Pingüino y Acertijo.
6. Hannibal Lecter.
5. Duende Verde
4. Lex luthor
3. Terminator
2. El Guasón
1. ** Darth Vader **

Es difícil para mí segregar a estos, en su mayoría psicópatas, como villanos, ya que todos tienen su “razón de ser”, refiriéndome a que son el resultado de una situación catastrófica en sus vidas que los marca y convierte en los seres que actualmente son, casi siempre, personajes que desean ejercer control y poder sobre la humanidad sin importar las vidas que se puedan perder en el proceso, con la evidente excepción de Lex Luthor, a quien sólo lo mueve el ansia de poder (exceptuando la versión de SmallVille XD) en sí. Lex usa su inteligencia, poder y fortuna para hacerse de  “villanos” que encarar contra los héroes para poder conseguir su cometido.

Siendo así, Lex sería un “supervillano”. Entonces, ¿qué serían los demás?.

Hay personajes claramente “villanos” como Saruman, Cruela de Vil, Alex Forrest (Atracción fatal), Chuky, Alex Delarge, John Doe, Norman Bates. Cada uno de estos personajes es lo suficientemente psicópata o loco, para ser considerado como “el villano” de la película, sin embargo, actualmente se utiliza indistintamente los adjetivos de “villano” y “antihéroe” para nombrar a los primeros (lo hicieron en el programa).

Particularmente creo que no son lo mismo. Si pudiéramos definirlos usando colores, los héroes  para mí serían los “blancos”, los villanos los “negros” y los “antihéroes” los grises, lo cual no significa que éstos últimos no puedan ser considerados héores o villanos per se.

Cualquiera podría decir que un ejemplo de este último sería Severus Snape, sin embargo, para mí Severus es un héroe en toda regla. Con mis más sinceros respetos para la autora de la saga de Harry Potter, quien ha afirmado en entrevistas que Severus Snape “no es un héroe”, yo sí lo veo como tal dado que es un personaje capaz de sacrificarlo todo por el sentimiento más puro, el amor, sin dejar de lado otros conceptos como la imparcialidad, la justicia y/o el “bien mayor”, cosa que no todos han hecho, es más, en la mayoría de los casos, estos tres conceptos permanecen en constante disputa dentro del corazón y la mente de los “héroes” en cuestión.

Los mismo pasa en el mundo de los comics, de hecho, creo que pasa más en el mundo de los comics.

Batman es catalogado perfectamente con un héroe, sin embargo, bien podría ser un antihéroe y de hecho, hasta un villano, como se le presenta a veces por parte de la “ley”. Esto es así, no sólo porque, al igual que Spiderman, Batman es perseguido por la “justicia” en ocasiones, sino por la carga emocional de su pasado que lo lleva a buscar venganza y que en muchas ocasiones le hace olvidar “de que lado está”. Así pues, el asunto no va tanto de “blancos contra negros” como sucedería en un juego de ajedrez, sino de “grises” contra “grises”, sobre todo en la actualidad.

Ahora bien, no siempre fue así y creo que podríamos ahondar en el tema colocando sobre la mesa la saga de BATMAN, desde sus inicios pero esto lo veremos en próximos post :).

Por ahora, ¿qué es para ustedes un villano?. ¿Están de acuerdo con la lista que se dio?. ¿Quiénes deberían estar entre los 10 peores villanos?. ¿Porqué?.

Son muchas preguntas. Espero que me ayuden con las respuestas ;).

Nos vemos en los comentarios.

Saludos,

Artículos relacionados:

¡Larga vida al Rey!. Ref. Tema de Debate: El Ajedrez mágico. Aura Zephryr. Bloghogwarts.

Anuncios

Publicado el 07/02/2012 en Cine, Debates, Series, Televisión. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. DARKSPITFIRE

    aqui te ha faltado al mas grande
    EL JOKER!

    • Hola Darkspitfire:

      Efectivamente falta, lo que pasa es que en este post sólo mencioné los “villanos” que a su vez mencionaron en el programa de cine que estaba viendo, pero el Joker de la Trilogía de Nolan es AMAZING.

      Tal vez te gustaría leer este artículo en el que doy mis impresiones de la Trilogía de Nolan o este, en el que presento los “hechos” que se dieron en dicha trilogía.

      Gracias por comentar.

      Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: