Recordando a Roger Ebert

robertebet

Porque no fue solo un crítico de cine, fue lo que todo crítico de cine sueña con ser: Un personaje masivo, vigente durante muchísimos años, con un premio Pulitzer, una estrella en el paseo de la fama y alguien respetado intelectualmente.

Roger Ebert fue inmortalizado no solo en la televisión, a través de su legendario programa junto a Gene Siskel, sino que también gracias a 46 años escribiendo críticas de cine para el Chicago Sun-Times, y por un diario de vida que llevó durante los últimos años, donde narró su lucha contra el cáncer bucal que acabó con su vida.

Profílico escritor, publicó 17 libros y escribió para el Chicago Sun-Times desde 1966, fue testigo de la aparición de la más brillante generación de realizadores y su presión ayudó a combatir los últimos vestigios de censura.

En sus años en la televisión patentó la frase “Two thumbs up” (dos pulgares arriba), que se convirtió en el símbolo de aprobación máxima para una película.

roger-ebert-two-thumbs-up-03

En 2002 se le descubrió un tumor maligno en la tiroides y se sometió a a una cirugía. Luego tuvo tres cirugías más en su glándula salival, lo que en los últimos años le privó de comer y hablar, pero no le privó de seguir escribiendo libros, entre ellos varios sobre cocina.

En su libro “Life itself: A memoir” (La vida misma), publicado en 2011, Ebert publicó un significativo ensayo sobre la muerte. “I do not fear death”.

10 datos sobre Roger Ebert

1. Fue un pionero

Roger Ebert fue el primer periodista en ganar un Premio Pulitzer a la crítica de cine en 1975. También fue el primer crítico en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

2. Ebert hacía cada año algo que detestaba

En 2010, Ebert escribió un artículo para el The Wall Street Journal con el título “Por qué odio las listas de las 10 mejores películas”

3. No le tenía miedo a la muerte

Ebert escribió que no creía que hubiera algo más allá de la muerte de qué asustarse.

4. Ebert no fue novio de Oprah Winfrey

Había muchos rumores de que tuvieron un romance, pero Ebert escribió en sus memorias de 2011 que eran falsos. Ebert dijo que fueron una vez al cine “pero eso fue todo, fuimos al cine”.

5. Era admirador de Studs Terkel

Ebert decía que el ganador del Premio Pulitzer, Studs Terkel era el hombre más grandioso que conocía. Escribió que Terkel le enseñó que “tu vida se acabó cuando dejas de vivirla”.

6. Ebert ganó el concurso del New Yorker para escribir el pie de una caricatura

Era una de sus metas, intentó más de 100 veces y solía publicar sus propuestas en Twitter. Ganó en 2011.

7. Le encantaban las redes sociales y las dominaba 

Ebert tenía casi 840,000 seguidores en Twitter y publicó más de 31,000 tuits. Tenía más de 100,000 me gusta en Facebook y escribía regularmente en su blog. El martes anunció en su blog que iba a interrumpir sus reseñas para recibir tratamiento por cáncer y terminó su mensaje con: “Así que en este día de reflexión les digo una vez más, gracias por acompañarme en este viaje, los veo en el cine”.

8. Su familia era humilde

Era hijo de un electricista que trabajaba en la Universidad de Illinois, en Urbana. Se graduó de esa universidad y ahora cada año se realiza en ella un festival en su honor llamado Ebertfest.

9. Escribió el guión de una película

Ebert escribió el guión de la película “Beyond the Valley of the Dolls”, dirigida por Russ Meyer. Tenía clasificación sólo para adultos y se convirtió en una película de culto.

10.- Su pasatiempo era hacer recetas de arroz

Cuando se casó en 1992 a Ebert le regalaron una arrocera y la llevaba a los festivales de cine para poder comer durante sus ajetreados horarios de trabajo entre película y película. En 2012 publicó un libro de recetas de arroz titulado: “The Pot and How to Use It. The Mystery and Romance of the Rice Cooker”.

Ayer, Ebert escribió una sentida despedida: “En este día de reflexión, digo de nuevo gracias por ir en este viaje conmigo. Nos veremos en las películas”.

Nos veremos en las películas!

1730009

Anuncios

Acerca de Camilo

Me encanta quejarme!

Publicado el 06/04/2013 en General, Televisión. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: