El arte del videojuego… o… ¿El video juego como arte?. 16 de marzo Inauguración de Exposición: ‘El arte de los videojuegos’.

Estoy completamente segura de que todos han pasado por aquélla discusión de padres/tutores e hijos por el uso de los juegos de video. Los debates oscilan entre la necesidad de movimiento físico y el gasto que conlleva tener los aparatos conectados durante mucho tiempo. Usualmente, es el segundo quien pierde ante los argumentos de sus padres y debe limitar su exposición a esta herramienta tecnológica.

¿Qué dirían nuestros padres al saber que al limitar nuestra exposición a los video juegos, limitan también, la, muy probablemente, única exposición al arte que muchos chicos tienen a su disposición?.

En una habitación oscura, no sentábamos a jugar durante horas, hipnotizados por una pelota que bateábamos de un lado a otro en la pantalla. En el fondo, se escuchaban los murmullos y quejas de nuestros padres sobre el peligro de las tecnologías modernas y nuestra forma de perder el tiempo.

En ese momento, a nadie se le ocurrió que podíamos estar experimentando una nueva forma de arte.

Pero en las décadas siguientes, los videojuegos alcanzaron un lugar único en la cultura popular al que el museo de arte americano del Instituto Smithsoniano quiere hacer homenaje: este 16 de marzo, se inaugura ‘El arte de los videojuegos’, la primera gran exposición que presenta el arte de esta industria del entretenimiento.

Pueden leer el resto del artículo aquí. Dicho sea de paso, es un artículo interesante dado que  muestra a los video juegos como una experiencia que puede vivirse, como efectivamente se hace, desde tres puntos de vista:

Melissinos diseñó su primer juego cuando tenía 12 años de edad. Terminó siendo director de Sun Microsystems, una pionera compañía de software. Según él, el arte de los videojuegos es único que tiene tres perspectivas distintas.

La primera es la del creador del video, que piensa en un mundo que él o ella quiere compartir. La segunda es del juego como tal: sus mecánicas y las maneras como se presenta al jugador. La última perspectiva viene del jugador, cuya repuesta personal e interacción generan una experiencia individual.

‘Esta conversación entre el juego, el artista y el jugador es crítica para entender el arte de los videojuegos’, dice Melissinos. ‘Ese el momento en el que deja de ser un juego’.

Claro, nadie dice que el abusar de los video juegos no sea perjudicial para la salud física y mental de las personas, sin embargo, es interesante el encontrar a grandes grupos que invierten su tiempo y dinero en herramientas adsequibles y lo más importante, que nos enseñen que todo depende de la óptica con que se mire y lo que para unos puede ser una pérdida de tiempo, para otros es arte.

¿Qué piensan ustedes?.

Nos vemos en los comentarios,

Saludos,

Artículos relacionados:

Niño muere jugando videojuegos
Un estudio muestra que los videojuegos pueden afectar la concentración 

Fuente: MSN

Anuncios

Publicado el 16/03/2012 en Arte, Ciencia, Mundo Actual, Videos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: