Grandes monólogos del cine

El cine contiene muy buenos momentos. Momentows emotivos, momentos adrenalinicos, momentos de tensión y todos ellos son llevados a cabo por actores que ponen todo su talento en ello. Pero si hay algo que pone de manifiesto el talento de un actor, eso es un monólogo. Y muchos de ellos han quedado grabados en nuestra retina y han pasado a formar parte de la historia del cine.  Es así como he decidido elaborar una lista con los que yo considero son los grandes monologos del cine.  Hay discursos políticos, declaraciones de principios, arengas de batalla. Pero todos ellos tienen un denominador común, una vez vistos, es muy dificil olvidarlos.

1- Lo que el viento se llevó

Hay muchos momentos intensos en esta película. El incendio de Atlanta, el primer beso de Rhett y Scarlett y ese magnífico final con el “Querida, sinceramente me importa un bledo”. Pero yo me quedo con esta escena, cuarenta segundos en que Scarlett establece su declaración de intenciones y que la lleva a convertirse en lo que veremos a lo largo de la película.

“Dios es mi testigo, Dios es es mi testigo de que no van a romperme, voy a pasar por esto y cuando termine, no volveré a tener hambre, ni yo ni ninguno de los míos aunque tenga que mentir, engañar, hacer trampas o matar. Con Dios como testigo, jamás volveré a pasar hambre”

2- El Padrino

Es innegable que el padrino es una de las mejores películas de la historia del cine. Todo ese manejo del drama y sobre todo sus enormes actuaciones. Uno de mis momentos favoritos de la película y uno de los grandes monólogos de la historia del cine, con Bonasera pidiéndole a Vito Corleone (Marlon Brando) venganza para su hija.

“Creo en America. América hizo mi fortuna y crié a mi hija a la manera americana. Le di libertad, pero le enseñé a nunca deshonrar a su familia. Encontró a un novio, que no es italiano , iba al cine con él,  se quedaba fuera hasta tarde, no dije nada. Hace dos meses salió con él en su auto, con otro amigo suyo. Le dieron a beber whisky y luego trataron de aprovecharse de ella. Ella se resistió, defendió su honor, entonces la golpearon como a un animal . Cuando la llevé al hospital, su nariz estaba rota y su mandibula destrozada y sujeta por alambres. No podía ni llorar a causa del dolor. Pero yo podía, así que lloré.  Ella era toda mi vida, una hermosa chica. Ahora nunca volverá a ser hermosa (…) Fui a la policía, como buen americano, los tipos fueron a juicio. El juez los sentenció a tres años de prisión y suspendió la sentencia. ¡Suspendió la sentencia y los puso en libertad el mismo día! Yo me quedé en la sala y entonces esos dos bastardos se rieron de mí. Le dije a mi esposa que si queríamos justicia debíamos acudir con Don Corleone

3- El señor de los Anillos: El retorno del rey

Uno de los grandes momentos de la última película de la Trilogía del Señor de los Anillos. Es el discurso motivador que Aragorn le da a sus tropas menores en número cuando se disponen a atacar las puertas de Mordor. Todo el fuego del guerrero y la voluntad del rey está presente en ese discurso mientras Aragor pasea frente a sus hombres montado en su caballo. simplemente impresionante.

“Hijos de gondor y Rohan, mis hermanos. Veo en sus ojos, el mismo miedo que se ha apoderado de nuestros corazones. Llegará el día, en que el coraje del hombre falle, en que olvidemos a nuestros amigos y todo lazo de hermandad. Pero no es este día. Una horda de heridos y escudos rotos, cuando la Era del Hombre se haya despadazado. Pero no es este día. ¡Este día peleamos! Por lo que aman y por todo lo que es bueno hoy deben resistir ¡Hombres del Oeste!”

4- El Gran Dictador

Uno de los grandes discursos de la Historia, un mensaje de unidad, de paz y de benevolencia, la primera y única vez que Chaplin hizo hablar al Vagabundo, en esta parodia de Hitler. Un discurso absolutamente inolvidable.

5- Su Excelencia 

 Imposible no agregar este discurso. El que yo considero uno de los mejores discursos políticos de la Historia. En plena Guerra Fría, Cantinflas se atreve a denunciar los males del Capitalismo y el Comunismo en un discurso igualmente vigente hoy en dia. Una maravillosa muestra del genio del fenecido comediante mexicano, mezclando temas vigentes con pinceladas de humor. Un discurso gracioso, poderoso y finalmente emotivo. Un verdadero tributo a la paz y a la concordia de los pueblos. Mis felicitaciones a Cantinflas, esté donde esté.

Espero que les haya gustado el post y si tienen algun otro monólogo que les haya llamado la atención me gustaría que me lo mencionaran. Cuidense muchísimo y nos estamos leyendo.

Chau

Acerca de El Critico

Me gusta la television, soy un adicto y creo que para mejorarse lo mejor es compartir tu adiccion con otros.

Publicado el 13/03/2012 en Deportes. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Braveheart. en mi opinión, al lado de el del señor de los anillos, es mucho más enfático

Responder

