Lo mejor de lo nuestro: Los 80

Hola que tal a todos los trastornados (hace tiempo no los llamaba así 🙂 ). Hoy quiero dar por inaugurado una nueva sección en este blog llamada Lo mejor de lo nuestro, donde comentaré series y/o películas que hayan sido hechas en Latinoamérica.

De un tiempo a esta parte la industria latinoamericana de la ficción ha crecido bastante, desde productos hechos para el propio país, hasta producciones realizadas en asociación con grandes productoras estadounidenses, como lo son las series realizadas para la HBO. Es así como en los últimos años hemos visto nacer grandes productos tales como Epitafios, Capadocia, Kdabra, Profugos, entre otras. Así como también hay películas que han logrado posicionar a Latinoamérica como una más que decente alternativa cinematográfica, sólo hay que recordar películas como Amores Perros, El secreto de sus ojos o Violeta se fue a los cielos. Así que en esta sección, intentaré analizar todas esas series que muchos de nosotros conocemos. Espero que la disfruten.

Los 80

Siempre he pensado que lo mejor es empezar por casa. Así que voy a empezar presentándoles la que yo considero es la mejor serie que se ha lanzado en Chile en los últimos años.  Cuenta con gran calidad en sus guiones, con un elenco muy bien escogido y con una gran calidad de sus actuaciones.

La serie narra la historia de la familia Herrera. Una típica familia de clase media en el Chile de los años 80. La serie da inicio en el convulsionado año de 1982, cuando comenzaron las protestas en contra del régimen de Pinochet y va narrando las peripecias de esta familia que se mantiene unida en medio del caos de esos años. La familia está compuesta por:

Juan Herrera (Daniel Muñoz): El Patriarca de la familia. hombre honesto y correcto con firmes valores que está dispuesto a proteger a su familia ante todo. Es un machista recalcitrante aunque él no lo reconozca y suele ser bastante estricto pero  también es flexible cuando la situación lo amerita.

Ana Lopez  (Tamara Acosta): Mujer de Juan y abnegada dueña de casa, es el pilar en que la casa se sostiene, siempre está al lado de su marido, pero también es capaz de enfrentarsele y enrielarlo cuando este se equivoca.

Claudia Herrera (Loreto Aravena): Hija mayor del matrimonio, es muy consentida por sus padres. Estudia medicina y es una clara opositora del Regimen Militar, lo que le causa muchos problemas con su familia, es terca y muy decidida y está dispuesto a pelear por lo que cree.

Martín Herrera: (Tomás Verdejo): Segundo Hijo de Juan y Ana, es un chico que simpatiza con el Regimen y cuya mayor ambición es ser parte de las Fuerzas Armadas, por lo que tiene contantes roces con su hermana. Es alguien que parece tener las cosas claras, pero que en el fondo busca su propia identidad.

Lucas Herrera: El más pequeño de los hijos, es un chico que disfruta yendo a la escuela y jugando con Bruno su mejor amigo. Se mantiene un tanto alejado de los problemas de la familia. Pero de una u otra manera estos terminan afectándolo.

Tal como dije esta serie tiene muchisimos elementos que la hacen interesante y atrapante, cuenta con una exquisita ambientación que recrea a la perfección esos años y tanto por su temática como por las actuaciones lleva hacia una época que marcó la vida de muchos de los que vieron en este país en esos años.

Quizás para los lectores extranjeros las temáticas les resulten un tanto ajenas. Pero creo que los hechos pueden reflejar muy bien la identidad de todos esos países que vivieron en dictadura durante esos años. Aunque creo que la mayor fortaleza de la serie, está en el reflejo de la familia. En los valores que transmite, en como muestra la progresión y la relación entre sus integrantes, independientes del contexto. Esas conversaciones durante el almuerzo, esas discusiones entre hermanos, esos alegatos con los padres. Los castigos, las risas, las alegrías y las tristezas. Creo que esas son las mayores fortalezas de la serie y creo que son extrapolables a cualquier país.  Para muestra les comparto tres escenas impactantes de la primera temporada que al menos a mí cuando las vi por primera vez me emocionaron.

En resumen, Los 80 es una excelente serie, de una increible calidad que creo no dberían perderse. Si quieren conocer un poco más de la historia reciente de nuestro país. Para identificarse con las peripecias de la familia Herrera. Para reir, para llorar, para disfrutar. Esta serie es una excelente alternativa.

Aquí les dejo abajo, un pequeño enlace con el primer capítulo. Disfrútenlo.

http://www.youtube.com/watch?v=gzkU28PtAIw

Eso sería todo gente, espero que les guste la serie, veánla no se van a arrepentir. Dejen sus comentarios y diganme que serie o película les gustaría que apareciera en esta sección.

Saludos desde Chile 🙂

Chau

Anuncios

Acerca de El Critico

Me gusta la television, soy un adicto y creo que para mejorarse lo mejor es compartir tu adiccion con otros.

Publicado el 04/03/2012 en Cine, El rincón del crítico, Lo mejor de lo nuestro, Opinión personal, Series, Televisión y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: