¿Qué vemos cuando vemos cine?

Hace poco me topé con un artículo en la web que hablaba acerca de la polémicas que generan ciertas películas animadas. En él se citan ciertas películas que han levantado polvareda en algún sector de la sociedad, por su contenido, o mejor dicho por lo que ellos creen ver. Entre los múltiples ejemplos que cita el artículo están ya los clásicos ejemplos de la película El Rey León (donde supuestamente en una de las escenas se puede ver la palabra “SEX” formado por motas de polvo, después el estudio aclararía que la palabra era SFX, una alusión al departamento de efectos especiales) y La Sirenita (donde supuestamente uno de los personajes tenía una erección que terminaron explicando que se trataba de su rodilla). A estos ejemplos se suman muchos otros lo que me hace preguntarme: esta gente que encuentra tantas alusiones ¿qué es lo que ve cuando ve una película? ¿verdaderamente la ve buscando cosas que no les gusten o que no estén adecuados a sus cánones?

Harry Potter es una de esas películas que ha levantado polémica por su “diabólico” contenido. Incluso antes de que surgieran las películas, grupos conservadores cristianos había “atacado” el contenido de los libros porque segun ellos incitaba a los niños a practicar la brujería. Pero cuando les preguntaron si habían leído alguno de los libros, la gran mayoría no lo había hecho. Los que sí lo hicieron terminaron reculando de sus afirmaciones reconciendo que los libros presentaban valores profundos e incluso los más avezados compararon algunos de sus personajes con la Biblia.

Las películas tampoco han estado exentas de polémica. Se le ha criticado su exceso de violencia, sus tétricos ambientes y por ciertas escenas que no son consideradas adecuadas para niños y adolescentes. Con todo respeto, pero que yo sepa todas las películas de HP están restringidas si los padres los llevan saben a lo que se exponen.

Pero creo que me desvío del tema. Toda esta película me hace preguntarme nuevamente qué es lo que busca la gente al levantar polvareda. Es sumamente difícil que se pueda boicotear una película sólo con los reclamos y los golpes de pecho de cierto sector. Es más lo que se consigue es darle más vuelo, hacerlo más conocido, poner el foco de atención sobre aquello que les molesta. Creo que lo más seguro sea que quieren imponer su punto de vista acerca de el asunto y eso me parece poco menos que desagradable.

Es claro que cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera y que el cine suele ser una experiencia bastante particular y bastante subjetiva. Pero lo que me resulta molesto es que estas personas se esfuerzan en buscar pequeños detalles donde parece no haberlos, que parecen excavar bajo la superficie para encontrar todo aquello que no marcha de acuerdo a sus convicciones. Pero parece que se les olvida que no estamos hablando de documentales, que tratan de imponer directamente la visión del director. Estamos hablando de historias de ficción destinadas a entretener.

Creo que cada cual es libre de pensar lo que quiera, pero debe tener en cuenta que no puede tratar de imponer su visión a los demás porque cada cual tiene su propia visión, su propia perspectiva acerca de la historia. La mayoría cuando vemos cine pensamos en pasar un buen rato. No estamos atentos a mensajes “subliminales” de las compañía o del creador de la película y no creo correcto, ni sano que haya personas que intenten imponernos sus criterios y mucho menos cuando están destinadas al público adolescente. Debería dejarse que nosotros mismos fuésemos los que decidiéramos que es lo que nos entrega una película.

¿Qué piensan ustedes? ¿Qué opinión les merecen las interpretaciones de los grupos conservadores?

Hasta la próxima y nos vemos en otra ocasión

Bye!!!

Anuncios

Acerca de El Critico

Me gusta la television, soy un adicto y creo que para mejorarse lo mejor es compartir tu adiccion con otros.

Publicado el 03/03/2012 en Cine, Cine, El rincón del crítico, Opinión personal y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. No sé si conoces las escenas de la película Fantasía que fueron eliminadas con el correr de los años porque las consideraron racistas:

    También podemos mencionar, ya que estamos con Disney, la infame Song of the South
    Saludos.

    • No lo recordaba Martín. Muchas gracias por el dato 🙂 Ves he ahi otro ejemplo de como grupos minoritarios influyen en el desarrollo de una pelicula con apreciaciones subjetivas. Lo mismo pasó con El Rey Leon que la escena que menciono termino siendo suprimida.
      Gracias por comentar.

      • Estoy de acuerdo contigo. Particularmente considero que es peor aquél que señala lo que no es evidente a quien hace algo y deja su interpretación al libre albedrío.

        En serio, un niño ni se va a dar cuenta de qué dice o deja de decir en las estrellas del cielo en el Rey León, el punto focal es el Rey con su cachorro, entonces, ¿para que señalar cosas como esas?.

        En el ejemplo que menciona Martin hay un video en el que varios bebés Pegasus siguen de un lado a otro a un imponente Pegasus azabache que se supone (creo yo) que es el papá del pegasus recién nacido que está con su madre, la pegasus blanca. En otra secuencia se ven a las jóvenes centauros de todos los colores (todas coquetas e inicialmente en topless) modelándoles a los centauros para ser escogidas e incluso, una pareja es dejada a solas por los ángeles. Cabe destacar que de la misma forma en la que aparecía la potrilla negra (¿así se dice?. ¿El femenino es potrilla?) engalanando a las jóvenes centauro antes de que aparezcan los galanes, colocan a ángeles “blancos” (o cremas) haciendo lo mismo, embelleciéndolas.

        Entonces, ¿dejar esas escenas no es igual de discriminatorio?. Y si a esas vamos, no sólo hablamos de color, sino de sexismo. Y si le seguimos al cuento, no hubiera visto la luz la película porque toda ella podría ser una oda al doble sentido, cuando de lo que bien podría estarse hablando, es simple y llanamente de la creación y de como cada ser es embellecido con el ánimo de procrear (cómo mínimo).

        Recuerdo que en la escuela el tema fue por mucho tiempo lo de la música satánica. Se supone que si escuchabas al revés algunas canciones, escuchabas mensajes escondidos de adoración al demonio. Puedo asegurarles que jamás se me cruzó por la mente sacar la cinta de un cassette para colocarla al revés y escuchar el “mensaje” diabólico hasta que con la boca abierta escuché como los curas nos daban la “charla” de la música…

        En fin, qué pérdida de tiempo la de esta gente buscándole quintas patas al gato en vez de recalcar las cosas buenas que algo pueda tener…

        Excelente artículo Tito.

        Saludos,

  2. no me gustan los mensajes subliminales, los odio, no entiendo porque la gente trata de critica a las peliculas buscandolos 😦 eso es un insulto a los productores, directores, tecnicos y demas personas que trataron de hacer de un monton de actuaciones, algo muy digno de entrar en la pantalla grande, primero como un video desconocido y luego como una verdadera pelicula manchada de gloria 😀

  3. Lo mismo pienso yo. Cada quien tiene el derecho de interpretar las cosas como mejor le parezca pero no considero correcto vapulear el trabajo de otros tratando de imponer nuestra perspectiva.

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: