Los hombres que no amaban a las mujeres

Yo soy un amante de la novela negra. Para los que no lo sepan la novela negra es la llamada nueva novela policial, esa donde el misterio policial se entremezcla con los grandes dramas sociopolíticos de un país.  He buceado por diversos autores, tanto latinoamericanos, como europeos y es así como me topé con la trilogía de un autor sueco que está dando mucho que hablar en estos días.  Este hombre se llama Stieg Larsson y es el autor de la trilogía llamada Millenium.

Los hombres que no amaban a las mujeres es la primera de esas novelas.  Una novela donde se conjuga de manera muy inteligente, el misterio, el suspenso y una muy bien lograda construcción de personajes.

La historia es un poquito enrevesada: Mikael Bomkvist es un periodista que se ve condenado por difamación hacia un poderoso empresario.  Es en este momento que recibe la oferta de un hombre llamado Henrik Vagner para que investigue la desaparición de su nieta Harriet. En esta investigación es ayudada por una hacker muy competente, pero también muy arisca y de apariencia ruda llamada Lisbeth Salander.

Creo que lo más interesante de la novela son los personajes. Lisbeth  debe ser uno de los personajes más sólidos de los últimos años, su personalidad, su apariencia y sobre todo la forma que tiene de enfrentar al mundo son más que llamativas y su historia, su pasado es uno de los ejes por los que se va moviendo la primera parte de la novela.

Mikael por otro lado parece la pare completamente opuesta Lisbeth, parece ser el último periodista libre e Suecia. Un hombre con unas profundas convicciones morales que guían todos sus actos. Tanto el hecho de aceptar el trabajo como todo lo que hace parecen estar completamente ceñidos a esa moral.

Por esta novela circulan muchos personajes sórdidos, oscuros y desagradables. Pero todos retratados de forma muy humana, Larsson consigue hacerlos a todos muy reales de forma que podemos identificarnos con algunos y a odiar visceralmente a otros.

La trama se desarrolla de manera intensa, aunque debo admitir que le cuesta partir. El momento en que se inicia la investigación podríamos decir que es punto de partida de la novela y que lo demás es más que nada una definición de los personajes y los escenarios. Pero desde que la novela arranca hasta que finaliza es un viaje vertiginoso que nos hace sumergirnos cada vez más en el misterio.

En resumidas cuentas Los hombres que no amaban a las mujeres es una muy buena novela, ya seas amante del género, como simplemente un buen lector, creo que es un libro que no se puede dejar pasar.

Adaptación cinematográfica

En el 2009 se realizó la primera adaptación cinematográfica en el pais de origen de la novela, es decir Suecia. Esta contó con las actuaciones de Michael Nyqvist en el papel de Mikael y de Noomi Rapace en el de Lisbeth. La presentación de la historia, los parajes y las actuaciones son sobresaliente captando absolutamente el espíritu de la novela. Pero lo que destaca por sobre todo es la actuación de Noomi Rapace, ella logra sumergirse completamente en el papel de Lisbeth dando como resultado una actuación sólida y, según mi parecer bastante apegada al espíritu del personaje.

Enorme película, muy recomendable.

Bueno gente, yo los dejo y nos vemos en un próximo post.

Adios

Acerca de El Critico

Me gusta la television, soy un adicto y creo que para mejorarse lo mejor es compartir tu adiccion con otros.

Publicado el 06/02/2012 en Cine, El rincón del crítico, Libros. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Concuerdo contigo… Le cuesta empezar, pero creo que ya voy tomándole gusto.

    Cuando la termine (estoy en ella en este momento), comento nuevamente :).

  2. Estoy de acuerdo contigo en que le cuesta “empezar”, pero creo que ya le voy tomando gusto.

    Cuando la termine (estoy en ella), vuelvo a comentar 🙂

  3. Uff, Tito si vos le diste tu aprobación, hay que leerla!
    Desde que empecé a ver las películas, quiero empezar con los libros, por ahora estoy con el “Cub de la Pelea” y no puedo esperar a terminarlo para empezar con Millenium.
    Preparate, en la 2da y la 3ra historia se cuentan cosas muy interesantes de Lisbeth y su pasado!
    Me alegra ver que encontraste los personajes del libro bien interpretados en la película, al menos ahora se que no me voy a llevar una decepción! 😀

    • Hola Flor:

      Tito me ha aguantado todos mis comentarios del libro con una paciencia de Santo y al final, salieron cosas muy interesantes de nuestras conversaciones. Le pedí que me las mandara para hacer mi post de “recomendación” y seguro, volveremos a este para continuar con la “discusión”.

      XD.

Responder

