Fullmetal Alchemist (animé 2003), el peso de la culpa.

Trastornados!!!!! Bienvenidos al primer post de este 2012. Espero que lo hayan pasado bien esta noche de año nuevo y que sigamos compartiendo en este nuevo año y muchas gracias por su fidelidad el año que recién pasó. Dicho esto, vamos a lo nuestro.

Este es el segundo post de la trilogía dedicada a Fullmetall Alchemist. En esta oportunidad les hablaré acerca del primer animé basado en el manga homónimo y que tuvo una gran repercusión en todo el mundo después de su estreno.

Esta primera adaptación del papel a la pantalla de la historia escrita y dibujada por Hiromu Arakawa, fue Seiji Mizushima y producida por el estudio Bones. Se trata de una versión bastante libre de la historia, introduciendo nuevos personajes, nuevos argumentos y un final absolutamente distinto al original. Pero para quienes no han leído el manga original puede que esto no tenga mucha importancia, ya que de todas maneras como producto completamente independiente es muy bueno. Salvo algunos pequeños detalles de los que ya hablaré más adelante.

En el post anterior ya comenté en detalle el argumento de la historia. Pero lo repetiré para los despistados o para quienes no lo hayan leído. En un mundo donde la Alquimia es la mayor de la ciencias, dos niños alquimistas muy talentosos, los hermanos Edward y Alphonse, rompen el mayor tabú de la alquimia al intentar traer de vuelta a su madre muerta. Es así como Alphonse pierde su cuerpo y Edward su brazo y su pierna. tiempo después Ed se une al ejército en un intento de encontrar la Piedra Filosofal para poder recuperar sus cuerpos.

Apreciaciones Generales:

La historia es muy interesante y presenta argumentos sumamente potentes relacionados con la culpa, el sacrificio, la vida y la muerte, las ambiciones de poder y otros temas adultos y complejos. Debo decir que esta adaptación es mucho más emotiva, apelando mucho a la tristeza de los personajes y a situaciones cargadas de dramatismo. Hay muchas secuencias que muchas veces dejan con un nudo en la garganta por la enorme carga emocional que conllevan. no quiero decir con esto que sea una historia centrada solamente en este aspecto. También cuenta con fuertes dosis de intriga, suspenso y muy bien desarrolladas secuencias  de acción.

Pero a pesar de que esta historia cuenta con muchos puntos fuertes lamentablemente también tiene un ligero problema. Al parecer los guionistas no supieron llevar muy bien la historia hasta el final. Porque a pesar de contar con un incio maravilloso y muy bien logrado. Alrededor del capitulo 30 la historia comienza a perder peso y consistencia. Y finalmente la historia termina deshilachándose.  Para dar paso a un final absolutamente anticlimático. Tanto es así que el estudio después de vio obligado a realizar una película para poder cerrar las tramas.

Personajes:

Tal vez el punto más fuerte de la historia sean sus personajes, cada cual, incluyendo los secundarios,  tiene una personalidad muy bien desarrollada, lo que no permite que sean planos y les da motivaciones y actitudes con las que uno se puede identificar.

Los personajes más destacables, a mi juicio, son los siguientes:

 Edward Elric (El Alquimista de Acero): Es un chico que al comenzar la trama tiene quince años. Alquimista muy talentoso carga con la culpa de haber querido regresar a su madre de la muerte y por eso haber perdido el cuerpo de su hermano. Es por esta razón que se une al Ejército, convirtiéndose en el Alqumista Estatal más joven de la historia, con tan sólo doce años.  Choca bruscamente con la realidad del mundo adulto y el verse rodeado con tanta sangre y muerte. Aún así lo afronta y trata de todas maneras de solucionar sus errores. Es individualista, le gusta arreglar los problemas por si mismo sin recurrir a nadie más que a su hermano. Y muy temperamental. Se enoja sobre todo cuando alguien hace alusión a su baja estatura.

  Alphonse Elric: Llamado Al, al comenzar la historia tiene catorce años. Al estar preso dentro de una enorme armadura es confundido a veces con el hermano mayor, provocando la ira de Ed. Es muy leal con su hermano a quien sigue y protege a toda costa. Secundándolo en todas sus ideas. También siente mucha culpa ya que piensa que debió advertir a su hermano acerca de su madre y también quiere ayudarlo a recuperar su cuerpo. Suele ser mucho más centrado y maduro que Ed.

 Winry Rockbell: Amiga de la infancia de Al y Ed, con quien tiene una relación bastante particular de amor y odio. Es muy obvio que siente algo por Ed, aunque nunca lo demuestra. Es la encargada de revisar su automail (prótesis mecánica para su brazo y pierna) y se molesta mucho cada vez que este la rompe. Se preocupa mucho por los hermanos y se le ve en una constante espera.

Roy Mustang (El Alquimista de la Llama) :  Coronel del Ejército y superior de Ed y quien le sugiere presentarse al examen para Alquimista Estatal.  Es frío y ambicioso, su meta final es convertirse en Führer, jefe máximo del país y para eso está dispuesto a usar todos los medios posibles. A pesar de la tirante relación que tiene con Ed, le guarda mucho respeto y confía mucho en sus capacidades.

 Riza Hawkeye: Guardaespaldas de Mustang y una persona sumamente apegada a él. Le guarda a Mustang una lealtad ciega y es capaz de hacer cualquier cosa que este le pida. Hay una implícita tensión romántica entre ambos, pero es algo que nunca acaba por aclararse.

 Maes Hughes: Coronel muy cercano a Mustang, quien está dispuesto a ayudarlo con sus ambiciones. Es un soldado muy competente, pero lo que más se destaca es por andar presumiendo siempre de su hija de 3 años, lo que le da una salida muy cómica.

 Cicatriz: Es un sobreviviente de Ishbal (tierra azotada por una guerra civil y donde el ejército realizó una masacre hace años) que viaja por el país para vengarse de los Alquimistas Estatales por lo que le hicieron a su pueblo.

 Hohenheim: Llamado también Hohenheim de la Luz. Es un poderoso alquimista padre de los hermanos Elric, que abandonó a su madre cuando estos eran unos niños. Carga consigo un gran secreto que lo hace sumamente callado y solitario.

Dante: Principal antagonista del animé, es quien crea a los homúnculos y los usa para poder crear la Piedra Filosofal que le permita seguir siendo inmortal. Es una mujer ambiciosa que está dispuesta a usar cualquier método para conseguir sus fines.

Homúnculos: Son seres creados artificialmente producto de una transmutación humana fallida. Como son parte de la naturaleza humana cada uno de ellos es nombrado como uno de los siete pecados capitales y el tatuaje de ouroboros (La serpiente que se devora a si misma) se encuentra en la zona que representa su pecado.  Su labor es conseguir información para Dante y llevar a cabo sus planes. Es así como estos se topan muchas veces en el camino de los hermanos Elric. Su descripción significaría muchos spoilers por lo cual prefiero no describirlos en profundidad. De modo que presentaré sólo a los más visibles:

Lujuria: Es una mujer muy hermosa que se encarga de llevar a cabo los panes de Dante. Posee la capacidad de estirar sus dedos para convertirlos en lanzas afiladas que utiliza como arma. Es seductora y muy inteligente. Va siempre acompañada de Gula. Su tatuaje está ubicado en su pecho.

Gula: Es un hombre pequeño, gordo y grotesco que siempre está pensando en comer. Acompaña siempre  a Lujuria de quien es sumamente dependiente. Es capaz de comer de todo, incluso metal. Su tatuaje se encuentra en su lengua.

Envidia: Es un ser con una evidente ambiguedad sexual. Tiene la capacidad de cambiar de forma y lo que le es muy útil para infiltrarse en lugares importantes. Siente una enorme envidia por los hermanos Elric, a causa de Hohenheim quien es su padre. Es un sicópata retorcido que adora la violencia y el sufrimiento porque ve a los humanos como inferiores. Su tatuaje está en la parte exterior de la pierna izquierda. Es el único cuyo tatuaje no refleja exactamente la naturaleza de su pecado.

Música:

Otro de los puntos altos de la serie es su música. FMA posee una enorme banda sonora con temas muy nostálgicos y otros muy adrenalínicos lo que le da una muy buena variedad a la serie. La elección de openings y endings (caciones de apertura y cierre de la serie) está muy bien hecho y puedo destacar a los openings llamados “Melissa”“Ready, Steady, Go” y “Rewrite” y los endings  “Tobira No Mukō He” y “I will”.

Pero hay un tema que creo que destaca por sobre los demás y es el maravilloso tema llamado Bratja (hermanos) interpretado en ruso y de una emotividad tan potente que debo reconocer, sin temor a avergonzarme que me hace llorar cada vez que lo escucho, la letra es preciosa y te llega sobre todo si conoces la historia del animé. A continuación les dejo la versión en ruso y una preciosa versión en español hecha por fans.

En resumen Fullmetall Alchemist se integra al selecto grupo de series animadas japonesa de visionado obligatorio. Les recomiendo que la vean y después me dicen que les pareció. Acá abajo voy a dejarles los links para que las vean en youtube. Voy a dejarles un link a la versión original en japonés subtitulada y otra a la versión en español de latinoamérica (le recomiendo que la vean porque el trabajo de doblaje es excelente), ustedes deciden cual ver.

 

 

Bueno trastornados yo me despido hasta la próxima. Vean la serie y me comentan abajo que les pareció. Cuídense muchisimo y nos vemos.

Chau

Anuncios

Acerca de El Critico

Me gusta la television, soy un adicto y creo que para mejorarse lo mejor es compartir tu adiccion con otros.

Publicado el 02/01/2012 en Animé, El rincón del crítico, Series, Televisión. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: