Un alcalde catalán pide a los vecinos barrer su trozo de acera para ahorrar.

Dos niños barren el patio trasero de la casa de unos familiares en Miami,
el 14 de abril de 2000.

El alcalde de Esparreguera, pequeño municipio catalán, pidió a los vecinos que barran la acera delante de sus casas para aliviar las finanzas de la ciudad e impulsar el civismo.

Los habitantes de la localidad barcelonesa de Esparreguera deberán volver a antiguos usos y barrer la acera delante de sus casas con el fin de aliviar las finanzas municipales e impulsar el civismo, según una ordenanza municipal que ha sido mal acogida por algunos.

El alcalde de Esparreguera, el nacionalista Joan-Paül Udina (de Convergència i Unió y elegido el pasado mayo), ha pedido a sus conciudadanos un esfuerzo de limpieza, necesario en esta época de vacas flacas. “El Ayuntamiento no tiene actualmente suficiente capacidad económica para reforzar los servicios municipales de limpieza y jardinería”, explicó en una ordenanza publicada el 28 de septiembre.

“Con el fin de recuperar la costumbre que tenían nuestros abuelos, os pedimos barrer regularmente la parte de acera y de calle delante de vuestra casa”, explica el texto. Los 22.000 habitantes de la localidad deben además regar “con agua limpia” los árboles o jardineras públicas instaladas ante sus puertas sin ensuciar la vía pública.

“¡Estoy parado, no cobro nada y encima me quieren poner a trabajar gratis y a limpiar la basura!”, se indignó este martes José, de 53 años, consultado por teléfono por la AFP. “¡Siempre ha habido gente barriendo aquí, es mentira que no haya dinero para hacerlo, pagamos nuestros impuestos!”, añadió este antiguo empleado de una fábrica de coches, sin empleo desde hace tres años.

Además de la voluntad de ahorrar, se trata también, según el alcalde, de mejorar la “coexistencia, la calidad de vida y el respeto por el espacio público”, precisa la ordenanza. Un argumento convincente, según Dolores Serrano, de 56 años, que llegó de Andalucía cuando tenía tres años. “Es una idea estupenda, el alcalde no nos está obligando. Yo riego ya el árbol de mi calle, en frente de mi puerta, para que no muera”, subrayó.

Las finanzas locales están sufriendo los efectos de la crisis en España. A finales de junio, la deuda de los ayuntamientos se elevaba hasta los 37.640 millones de euros (un 3,5% del Producto Interior Bruto). La situación de las 17 comunidades autónomas es particularmente preocupante, con una deuda acumulada de 133.172 millones de euros, es decir, un 12,4% del PIB, un récord histórico.

He leído la noticia con la boca abierta de principio a fin. En mi casa, le damos una recorrida al jardín cada ciertos días (eso significa podar, limpiar, regar, recoger), sobre todo porque antes había un ficus grandísimo en la parte de afuera de mi casa, que como estaba enfermo, botaba miles de hojas y éstas se acumulaban dentro de mi casa si no se les estaba barriendo así que había que hacerlo con frecuencia para evitar que se hiciera un ambiente perfecto para los mosquitos, que como todos sabemos, son muy dañinos, además de limpiar también el pie de la reja y el techo para que no se taparan los desagües.

Cuando se hacía esto, no solo se barrían las hojas que caían en frente de mi casa, sino que también las hojas de las vecinas de los lados, una que casi nunca está y otra que no tiene árboles en frente de su casa, sino que el viento le lleva las hojas de los árboles de los lados. A veces era ella (la que no tiene arboles en frente de su casa) la que barría todos los frentes de las 3 casas (es una señora jubilada, muy querida).

Los árboles de enfrente tuvieron que cortarse porque estaban muy enfermos y no se les pudo salvar, además de que las raíces estaban destruyendo la acera. Sin embargo, no se desenterraron y actualmente, los tocones ya están retoñando.  Esto tuvo un costo (cortarlo y botar la madera) que yo asumí sin siquiera plantearme “pedirle al municipio que se encargara”, pese a que el municipio poda los árboles que puedan alcanzar los cables eléctricos o de telefonía.

Lo mismo hace la vecina de enfrente, cruzando la calle. Ella tiene 3 ficus gigantes que están sobre la acera. Todos los domingos se la ve, a ella o a su esposo o a su hijo, barriendo las hojas, no solo las de la acera, sino las de la calle (es casa de esquina).

En mi barriada y generalmente, en todos lados donde hay casa, ves a las personas barriendo “portal” (su parte de la acera) y pensé que esto era algo normal, por lo cual casi me da algo cuando leí las declaraciones del señor de 53 años:

“¡Estoy parado, no cobro nada y encima me quieren poner a trabajar gratis y a limpiar la basura!”, se indignó este martes José, de 53 años, consultado por teléfono por la AFP. “¡Siempre ha habido gente barriendo aquí, es mentira que no haya dinero para hacerlo, pagamos nuestros impuestos!”,

O sea, ¿está en paro y no puede barrer un par de metros frente su casa?. Otra cosa: si está parado, ¿qué impuestos paga?… EN EUROPA LAS PERSONAS EN PARO RECIBEN UN SUBSIDIO DEL GOBIERNO, ¿NO? (Obvio, las que lo tramitan). Por otro lado, si tienen que DARLES UN SUBSIDIO a él y a las otras personas que están en su situación y todas ellas, no pagan impuestos, ¿con que moral aduce que es mentira que no haya dinero?.

La queja que hay por estos lares consiste en que a veces hay problemas con la recolección de la basura (con los camiones) e incluso esto es “subjetivo” porque el municipio dice que las personas no pagan la tasa de aseo. No obstante, por salud, por la estética de tu casa, por HACER ALGO CONSTRUCTIVO, ¡¡¡esto no debería ser un mandato oficial!!!, esto debería ser parte de nuestro diario vivir.

¿Qué piensan ustedes?.

Nos vemos en los comentarios,

Saludos,

Anuncios

Publicado el 12/10/2011 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: