Crítica de un fan: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte pte. 2

Hace unas horas terminé de ver la última película de la saga de Harry Potter y aún estoy lleno de una infinidad de emociones que es difícil describir en unas cuantas líneas. Por una parte estoy extasiado porque la calidad del material presentado en la pantalla excede por mucho mis expectativas y por otra una sensación de vacío al pensar que esta es la última vez que asisto al estreno de un película de Harry Potter.

Es la última vez que me levanto temprano sólo para asistir a la primera función, la última vez que hago una fila junto a otros fans que esperan igualmente emocionados y la última vez que me siento en una sala de cine con el corazón latiendo a mil por hora esperando que pasen los trailers para por fin ver la película. Estoy triste, pero feliz al mismo tiempo y estoy seguro que mis sentimientos son compartidos por miles de fans

Así que no esperen una crítica objetiva de la película no creo que pueda hacerla hasta que estas sensaciones me abandonen por completo, o hasta que pueda darle un nuevo visionado. Cosa que estoy seguro haré un par de veces durante las próximas semanas. Ahora me despojo un momento de mis trajes de crítico y dejo antes ustedes, sólo al fan desnudo y vulnerable.

A partir de aquí hay muchos spoilers así que si no has leído los libros o visto la película, por favor retirate y salta al último párrafo.

No tengo dudas al afirmar que esta es la mejor película de la saga y por mucho mi favorita. Es asombrosa la fidelidad de esta al libro y el cariño por parte del guionista por el material adaptado. Todas las escenas importantes, todos los dialogos más relevantes, todo lo que le da sentido a la saga está ahí. Incluso me atrevo a decir que las escenas inventada, que tanto molestaron a muchos en anteriores entregas, esta vez complementan la novela. Dandole una nueva mirada, un nuevo aire. Obviamente se omitieron cosas y se agregaron otras, pero ninguna de ellas afecta el desarrollo final.

Por poner un ejemplo, puedo decir que, a pesar que la historia de Dumbledore no se muestra completa, en unas pocas líneas se da a entender que el anciano director de Hogwarts era un persona egoísta que sacrificó a su familia y dañó a su hermana. No explican cómo, pero para mí eso es suficiente.

Así como también escenas como la confrontación de Harry hacia Snape en el Gran Comedor, es una de las grandes escenas de la película, a pesar de no estar en el libro. O la sustitución del encendido grito de guerra de Neville sustituido por un emotivo discurso. Todo cabe perfectamente dentro del “no pasó, pero podría haber pasado” y eso es una muestra de oficio.

Las actuaciones como siempre impecables, todo el elenco tiene momentos impresionantes, como Maggie Smith o Mathew Lewis que se comen todas las escenas en las que aparecen. Actuaciones comandadas por los dos protagonistas, Daniel Radcliffe y Ralph Fiennes.

A Daniel lo vemos sólido como nunca antes en su papel de Harry. Muestra cabalmente todas las facetas de su personaje: como lider, como combatiente y como adolescente confundido y angustiado. Pero por sobre todo destaca el momento en que sabe que va a morir, desde ahí en adelante se le ve vurnerable, pero decidido a la vez. Te hace sentir la angustia de Harry sólo con su rostro en un par de tomas.

Ralph por otro lado lo vemos diabólico como siempre, pero el guión le permite mostrar otra faceta,mostrandonos a un Voldemort, más temeroso y angustiado, dontándolo de una tridimensionalidad que nunca antes había sido tan evidente.

Pero hay dos secundarios, por llamarlos de alguna manera de acuerdo al manual cinematografico, porque de secundario tienen poco. Son  Helena Bonham-Carter y Alan Rickman.

Helena está portentosa, con su locura cada vez más desarrollada en el papel de Bellatrix, pero cuando destaca aún más es cuando se pone en la piel de Hermione suplantando a Bella, con su actuación podemos ver claramente a Emma Watson detrás del personaje, su forma de caminar, de moverse, hacen recordar perfectamente a la actuación de Emma.

Pero si hay alguien que destaca por sobre todo el reparto secundario es lejos Alan Rickman, que nos da la mejor actuación de la saga. El Snape que nos muestra es absolutamente impagable. Rompe el molde que nos había mostrado durante las anteriores siete películas, de este profesor duro e imperturbable pra desarmarlo y mostrárnoslo en toda su vulnerabilidad, sobre todo con su angustia tras la muerte de Lily. Es imposible describirlo con palabras, hay que verlo para poder entenderlo. Se merece al menos una nominacion al Oscar por su actuación.

Creo que esta película está llena de escenas que quedaran en la memoria de todos los fans, aunque mi favorita es lejos la de los recuerdos de Snape, muy bien lograda, emotiva a más no poder. Pero también destaco: King’s Cross. La Cámara de los Secretos (beso incluido). El encaramiento de Harry a Snape en el comedor, seguido del duelo de este con McGonagall. La muerte de Bellatrix (“Not to my daugther, you bitch”). El bosque desde la Piedra de la Resurrección hasta la “muerte” de Harry. Y el discurso de Neville. Hay muchas, pero si las enumerara a todas terminarían de leer mañana.

La música es exquisita, me saco el sombrero nuevamente con Desplat y me atrevo a decir que la música es incluso, mejor que la primera parte. Todos los temas son una verdadera maravilla y la inclusión del Hedwig’s Theme en momentos claves es impagable. La palícula no sería la misma sin esta banda sonora.

Podría decir muchas cosas más acerca de la película, pero incluso entonces me quedaría corto. Los adjetivos que pudiera entregarle no bastarían para describir el enorme trabajo que hizo David Yates en esta entrega. Esta película más que nada me dediqué a sentirla, desde la primera toma con los Dementores rodeando Hogwarts, hasta el epílogo. Es un cúmulo de sensaciones. Todo termina, pero termina a lo grande y son muchas las cosas que deja esta saga. Tdos los momentos los atesoraremos muy adentro.

Ahora sé lo que deber haber sentido por allá el ’86 los fanaticos de Star Wars, lo que sintieron el 2003 los más acérrimos fans de El Señor de los Anillos. Volví a sentir algo parecido a lo que sentí con el final de Lost, el año recién pasado, sólo que esta vez multiplicado por mil. El fin de algo que amas y que a partir de ahora formará parte de la grandiosa historia del cine. Pero más que nada, formará parte de un pedacito de nuestras vidas.

Se acabó Harry Potter y creo que ahora tendré que madurar… O tal vez no.

Anuncios

Acerca de El Critico

Me gusta la television, soy un adicto y creo que para mejorarse lo mejor es compartir tu adiccion con otros.

Publicado el 14/07/2011 en Cine, El rincón del crítico, Libros. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

1. Olvidé mencionar esa excelente escena de Harry en el Gran Comedor revelando que está en Hogwarts a Snape. Y además, tiene sentido dentro de la trama: Snape y los Carrow eran demasiado pocos como para controlar que todos los que estaban ahí fueran alumnos.
    Muy buena crítica 🙂

2. Maravillosa Crítica, como siempre amigo!!!.

Estoy más que encantada porque tú y todas las personas a las que les he preguntado han contado a Severus entre lo más impactante de la película y como no?… Y no es amor… o sí, es amor…. AMO A SEVERUS SNAPE… pero eso ya lo saben!!! 😀

La verdad el evento que hice en Panamá quedó excelente y luego de la película pasamos horasssssss conversando, haciendo trivias, tomándonos fotos (aparte de mí, otros dos fueron disfrazados y un montón llevaron VARITAS, BUFANDAS, LA COPA DEL TORNEO DE LOS TRES MAGOS, EL SOMBRERO SELECCIONADOR…

Fue mágico!!!

Igual que tú, a pesar de ver los puntos que no me gustaron, en este momento no puedo hablar más que como una fanática consumada que ha vivido esa saga con el corazón… y que “JURO QUE SIENDO MIS INTENCIONES HONESTAS” permanecerá conmigo por siempre.

Hp 4ever!!

3. wow .. sin palabras , debo decir senti exsactamente lo mismo !!

Responder