Encuentran condones centenarios “archivados” en Bibliotecas.

Del intestino de cerdo al látex, esta habría sido la evolución de los materiales empleados para la fabricación de condones desde los últimos dos siglos. La hipótesis se desprende de un reciente hallazgo hecho por trabajadores del Archivo Nacional de la Nobleza del Ministerio de Cultura en Toledo, quienes hallaron en España dos preservativos que datan de 1814.

Estos condones fueron hechos con intestino de cerdo y diseñados para reutilizarse. Su función era la de proteger a los hombres contra enfermedades venéreas como la sífilis o la gonorrea, informó la BBC. Además los preservativos en aquella época habrían sido empleados por la nobleza.

“Fue una sorpresa. Estábamos estudiando la correspondencia del Ducado de Béjar entre 1814 y 1830, cuando encontramos el paquete. No sabemos a quién pertenezcan pero es probable que procedan de Francia. Su uso era algo común entre la gente pudiente”, explicó la directora de la sección Nobleza del archivo de Toledo, Arantxa Lafuente.

¿CÓMO ERAN ESTOS PRESERVATIVOS?

No solo estaban hechos de intestino de cerdo. También podían hacerse con tripa de este animal o de cordero. Los singulares condones de aquella época estaban cosidos en uno de los extremos, mientras que en el otro tenían una cuerda azul que el hombre debía ajustar.

Asimismo, para emplear uno de estos condones se requería todo un proceso. Primero se le debía remojar en leche para ablandar su aspereza y, tras ser usado, se desinfectaba con agua tibia y se llenaba de talco o fécula de papa hasta que vuelva a utilizarse.

OTROS CONDONES QUE DATAN DE VARIOS AÑOS ATRÁS

Esta no es la primera vez que se encuentran preservativos empleados hace muchos años. En el 2008, aproximadamente, se encontraron otros dos en un libro de medicina de la biblioteca de la Universidad de Salamanca y antes un museo de Inglaterra realizó una exposición de preservativos de nada menos que de 450 años de antigüedad.

Además en 1992 se subastó un condón que data de inicios del siglo XIX de origen francés que medía 20 centímetros y presentaba dibujada a una religiosa semidesnuda. Al parecer, estos también se emplearon como medida de higiene durante una época en ambientes de prostitución.

Para sorpresa de muchos, el condón masculino se remonta a mil años antes de la era cristiana, a los egipcios, quienes empleaban tela o vejigas de pescado como preservativo. En tanto la invención oficial se atribuye al anatomista y cirujano italiano Gabriele Falloppio en el siglo XVI.

Artículos relacionados:

Lady Gaga se inspira en condones para atuendo

Fuente: Elcomercio.pe

Anuncios

Publicado el 24/06/2011 en Ciencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: