Harry Potter al final del camino.

Trastornadisimos!!!!!! Estoy de vuelta. No me he muerto, ni me han encarcelado (al menos no todavía). Sólo que la mucha vida, me ha absorbido completamente

Dentro de menos de un mes, se dará punto final a una de las sagas literarias más exitosas de los últimos veinte años, tanto en términos económicos, como del reconocimiento de la crítica y el público, estoy hablando de Harry Potter.

La saga creada por la británica JK Rowling, logró reflejar un mundo no creado nunca antes. Dónde la magia y lo fantástico no se encuentran en un mundo fantástico o imaginario. Sino que convive con nostros, subterraneamente, sin que nosotros nos demos cuenta siquiera de que existe. Un mundo poblado por todas las criaturas que alguna vez poblaron los cuentos que leíamos cuando éramos niños. Porque el gran mérito de la obra de la escritora británica es tomar todos esos elementos clásicos de la leyendas e incorporarlos en su narración y al mismo tiempo, , lograr mantenerse fresca y original agregando elementos sacados solamente de su imaginación.

Como es habitual con las cosas que resultan exitosas. Hollywood no tardó en interesarse en esta saga y en el año 2000, Warner adquirió los derechos de Harry Potter para llevara la saga del pequeño mago, a la pantalla grande. La primera película de la Saga Harry Potter y la Piedra Filosofal salió al aire el año 2001 expandiendo el fenómeno. Porque personas, que no habían conocido la saga a través de los libros (entre los que me incluyo), se interesaron en ella después de ver las películas.

Y ahora tras siete largometrajes, nos encontramos a las puertas del final de una saga, que marcó a toda una generación. Porque los que eran niños al momento que esta se inició, ya sea en los libros o en las películas, hoy son hombre, marcados por esta saga, que ha pasado a formar parte de sus vidas. Los que crecimos con Harry Potter, pasamos a formar parte de esas comunidaddes dónde un fenómeno fue de tal magnitud que terminó marcándonos a todos. Como fue el caso de los que crecieron el los 70 y 80 con Star Wars. Somos la generación Potter, somos hermanos de ese niño al que vimos crecer y aprender, muchas veces a golpes.

Es por eso que, cuando este 15 de Julio, se de punto final a esta saga. Muchos le estaremos bajando la cortina a una parte importante de nuestra vida. Se cierra no sólo un ciclo de una saga exitosa, si no también dejamos atrás parte de nuestra infancia y adolescencia.

Lo importante es que ahora somos millones, los que estamos unidos por ese hilo invisible. los que formamos una comunidad enorme. Somos hermanos, amigos y compañeros en esta jornada, incluso sin conocernos. porque hay algo que nos une, porque a todos Harry Potter nos dejó algo: una enseñanza, una frase, algún momento especial. Todas esos instantes, todas esas emociones, son una marca indeleble. Una marca, que tal como dijo Dumbledore, no se ve, pero está ahí.

Muchos quedaremos vacíos, después de ver el final. Un final que incluso Johanne quiso regalarnos, para demostrar que la vida sigue. Que no todo acaba aquí y que la siguiente aventura está a la vuelta de la esquina.

Realmente no sé que haré después de que todo termine. No sé si algún libro o alguna película, logre atraparme de una manera tan profunda como lo hizo Harry Potter, como para pasar a formar parte de mi vida.

Lo que si sé es que cuando este 15 de Julio, la pantalla corte a negro, derramaré más de alguna lágrima.

Acerca de El Critico

Me gusta la television, soy un adicto y creo que para mejorarse lo mejor es compartir tu adiccion con otros.

Publicado el 19/06/2011 en Cine, El rincón del crítico, Libros. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Me emocioné :’)
    Sólo los fanáticos de Harry sabemos lo importante que es esta saga, yo crecí leyendo los libros (mi primer libro sin dibujitos, sólo letras! Bueno, tenía 7 años!), me acuerdo perfectamente el día que me compré “Harry Potter y La Piedra Filosofal” y para una niña soñadora como yo, que creía en la magia, los duendes y los unicornios, fue como encontrar un amigo con el que seguir alimentando mi imaginación 😀
    El día que terminé de leer “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” fue como terminar una etapa. Harry, Ron, Hermione, los Weasley, Dumbledore, Voldemort, Hagrid… Todos me acompañaron durante mi niñez, aolescencia y bueno, con 20 años se puede decir que ya entro a la adultez no? O capaz que no… Jajajaja!
    Aguante la generación Potter! Es la mejor 😀 Me encantó el post!

  2. My godnesss… ¡¡¡Las lágrimas desde antes, como no al leer esto!!!.

    Es extraño… todo sigue allí, pero hay como un sentimiento fulminante en el aire, ¿no?. Capaz y es precisamente aquello que mencionas acerca del hilo que nos ha unido durante tanto tiempo a personas que no conocemos físicamente, pero con las que de hecho, mantenemos una relación, incluso más cercana a la que tenemos al lado, que pensamos que se romperá y eso nos pone a todos melancólicos… porque lo que se dice Harry (el de papel y el de celuloide), estará siempre con nosotros “Hasta el final”, ¿no?.

  3. Diso mío, no puedo creer que vaya a terminar….toda mi adolescencia la acompañaron estos libros, todavía me acuerdo cuando con 11 años (en marzo del 2008) fui a la feria del libro y decidi comprarme Harry Potter y la piedra filosofal, para comenzar desde el principio a leer toda la saga, y en diciembre ya me los habia leido todos (¿será un récord?) este mundo marcó mi adolescencia y lo voy a recordar para siempre.

Responder

