¿Cuántos amigos eres capaz de tener?. (Redes sociales).

¿Sabían ustedes que en 1919 un anarquista francés fue encargado por el gobierno bolchevique de estudiar los archivos de la policía política zarista?. Se llamaba Víctor Serge (en la foto) y en 1926 escribiría con lo aprendido, un libro que es todo un clásico para los amantes de la Historia de la teoría de redes socialesTodo lo que un revolucionario debe saber sobre la represión.

Los orígenes de las teorías de “redes sociales” están en la ¿Represión?.

“La realidad esta hecha siempre de relaciones, de nexos, de redes, de tejidos que nos conectan y vinculan. Todo es relacional. Absolutamente todo grita al universo sus mensajes y genera ecos inevitables en la inmensa realidad”.

Joan Garriga Bacardi.
“Vivir en el alma” (2009)

En una entrevista a Nazmi Yousef, Presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España, publicada en línea, encontré la respuesta a la pregunta anterior, que por supuesto está íntimamente ligada a la frase siguiente que precede este párrado, algo que obviamente, todos sabemos o que por lo menos cuando lo pensamos detenidamente, nos parece lógico.

¿Qué papel han jugado las redes sociales en la convocatoria de las mismas? (Refiriéndose a las Revoluciones Túnez y Egipto en el mundo árabe).

Por supuesto que tuvieron una función importante en cuanto a la rapidez con la que permitieron a la juventud árabe crear vínculos de comunicación fuera de la vista de los regímenes que derrocaron y de los órganos de seguridad que les reprimían. Además permitieron acceso a todo tipo de información que se intentaba censurar, y que se le denegaba al pueblo a pesar de que fuera su derecho acceder a ella. 

Obviamente, este enfoque le da a la “red” una importancia mayor a la que la mayoría le da dado que se utiliza para “comunicarse” y no sólo para llenar un rato de ocio, sin embargo, ¿el haber ampliado este espectro de uso ha modificado nuestro concepto de ver a las demás personas?.

Encontré este artículo que me pareció interesante:

Redes sociales: ”150 amigos máximo”

Este dato se desprende de un estudio que indica ese número como el máximo al cual los usuarios pueden realmente estar en contacto en sitios como Twitter y Facebook.

”El ser humano sólo puede tener un máximo de 150 amigos’‘. Esta sentencia, basada en estudios científicos y en directa relación con el tamaño del cerebro humano, fue establecida por el antropólogo británco Robin Dunbar a comienzos de la década del noventa, cuando faltaban más de diez años para que las redes sociales, tal como hoy las conocemos, alcancen el éxito con base en la Web e impongan su boom de amistades aunque “teñidas de virtualidad”.

A una conclusión similar a la de Dunbar, arribó recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana, aunque aplicando dicha teoría al furor de sitios como Twitter y Facebook, donde la cantidad de seguidores o amigos, respectivamente, indica en muchos casos una suerte de estátus 2.0.

El estudio liderado por Bruno Goncalves centró su atención en la red social del “pajarito azul”, en una red de contactos de tres millones de twitteros a lo largo de cuatro años consecutivos y apoyándose en un total de 380 millones de tweets. Los investigadores observaron que cuando los usuarios dan sus primeros pasos en el sitio buscan acumular seguidores, aunque este crecimiento encuentra un tope entre las cien y las doscientas personas, que es cuando alcanzan el punto de saturación y ”abrumación comunicativa”.

El mencionado análisis funda su esencia no en la acumulación de seguidores, sino en el mantenimiento de conversaciones y su perdurabilidad en el tiempo. En este sentido, el furor social de Internet, que en un principio vendría a rebatir la teoría antropológica que data de 1990, lejos de hacerlo la reivindica.

¿O acaso las nuevas tecnologías -y los nuevos hábitos que ha traído consigo- han logrado expandir nuestra capacidad para generar mayor número de vínculos?

Ahora bien, ¿de veras una persona puede tener tantos “amigos”?, ¿Tanto hemos avanzado para poder en una vida promedio de 80 o 90 años – siendo poco ortodoxos – conocer a una persona tanto como a nosotros mismos como para poder llamarla “amigo”?. ¿Será que estamos “desvirtuando” cada vez más el concepto?.

Como sea, podríamos decir que es un hecho que la “comunicación en las redes sociales virtuales”, tiene su origen en la “represión” en sus distintas formas (personales, políticas, etc.) y si no, pregúntenle al creador de Facebook (quien en la película que lleva como título Red Social nos muestra como el haber sido dejado de lado lo provocó a crear la red), así como también a los “líderes” juveniles de Tunez y Egipto, entre otros (que se sirven de las redes sociales para luchar contra el régimen con el que no están de acuerdo).

Indistintamente del uso que le den… recuerden que las relaciones van más allá de compartir un hobbie, así que, si tu forma de hacer amigos es virtual, preocúpate de crear vínculos más  allá de cosas vanales. Tener amigos es muy importante, ya sea que los tengamos físicamente a nuestro lado o a través de la computadora.

Saludos,

Artículos relacionados:

Análisis de las Redes Sociales. Historia.
Redes Sociales. Funciones y Características del vínculo

Las Redes Sociales crearon un vínculo fuera de los régimenes
Los Soldados chinos no podrán comunicarse por internet 

Anuncios

Publicado el 02/06/2011 en Ciencia, General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: