Enganche

Buenísimas trastornados! (perdón, crítico, siempre quise decirlo)

Primero que nada quiero pedirles un millón de disculpas por no haber ni siquiera comentado en el blog, mi semana fue agitadísima, practiqué todos los días debido a una lesión leve y entre eso y los estudios, se me hizo prácticamente imposible, quiero agradecerles enormemente a El Crítico y a NBP  por cargarse el blog al hombro durante mi ausencia y hacerlo magníficamente, enserio chicos, sin ustedes, estaría perdido.

Bueno, vayamos a lo que nos compete, el título lo dice, quiero hablar sobre el Enganche, posiblemente la posición mas famosa del futbol…se me ocurrió cuando leí en FIFA.com una encuesta donde nos preguntaban si preferíamos una formación con o sin enganche, eso me hizo pensar mucho, y acá está lo mío.

Deberíamos empezar definiendo que es un enganche, para eso recurrimos a nuestra querida Wikipedia:

También llamado mediocentro organizador, enganche y armador. Su número tradicional es el 10 o, en su defecto, el 8 cuando aquel lo lleva un delantero. Es posiblemente la posición más famosa del fútbol. La función de estos jugadores es la de enganchar la delantera con el resto del equipo y armar jugadas de ataque, creando situaciones de gol mediante pases precisos para que el delantero defina. También en muchos casos, él mismo puede convertir goles. Suele tratarse de jugadores muy tácticos y técnicos, que juegan usando la inteligencia; sin embargo, una buena capacidad para la gambeta y la retención de la pelota, también suele ser muy útil para esta posición. Es tradicionalmente, en el esquema 4-2-3-1, el volante ofensivo o volante de creación. Diego Armando Maradona, Johan Cruyff o Zinedine Zidane son ejemplos clásicos. En los últimos años se pueden citar jugadores como:Javier Pastore, Diego Forlán, Ronaldinho, Jorge Valdivia, Andrés Iniesta, Kaká, Cesc Fabregas, Wesley Sneijder, Xavi Hernández, Samir Nasri o Mesut Özil. 

Con leer esos nombres y la definición, uno se da cuenta de que clase de jugadores son los enganches, pero el tema es que se ha perdido el puesto, prácticamente está extinto, muy pocos entrenadores utilizan enganches, además de que están viniendo cada vez menos…

Es que es muy difícil ser un enganche, lo sé, me ha tocado jugar en esa posición, hay que ser rapidísimo mentalmente, dar pases milimétricos y ser bastante habilidoso, además de moverse a lo ancho de la cancha para, justamente “enganchar” a ambos volantes (y demás) con los delanteros.

Leí un comentario que me gutó mucho en FIFA.com, del usuario brujolievano de México:

Actualmente el futbol es más dinámico mas veloz y se necesita de una condición fisica al 100% ó mas, un enlace hace el juego mas centralizado en algunos casos y con pausas, y sin él se juega mucho mas rapido y por las bandas, pero se necesita una media cancha bien organizada. 

Lamentablemente es la verdad, el fútbol moderno es muy rápido y un enganche sirve para pausarlo, es una posición en la que han jugado los más grandes de todos los tiempos (Léase: Cruyff, Charlton, Maradona, Platini, Zico, Best,  entre otros) y que, lamentablemente, está en peligro de extinción.

Anuncios

Acerca de Camilo

Me encanta quejarme!

Publicado el 18/04/2011 en Deportes, Tercer Tiempo. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Como dicen aquí: ¡Bien cuida’o jefe! 😉

    Por otro lado… como te faltó “uno”… ya verás el próximo post que voy a hacer… 😀

  1. Pingback: David Beckham. « Bikini Inspector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: