Eternamente Chaplin

Hola trastornadisimos!!!! Quiero dejar de lado esta semana el tema de los dibujos animados nostálgicos (no se preocupen volveré más adelante con ellos),  para rendir un homenaje a uno de los grandes del cine de todos los tiempos y estoy hablando del único e inmortal Charlie Chaplin.

No es exagerado decir que Chaplin es uno de los pilares fundamentales de la industria cinematográfica, no sólo en el género de la comedia del que fue el mayor representante en su época, sino del cine en general, ya que fue Chaplin, quien vio el potencial que tenía el cine y lo que podía llegar a dar. Con lo cual enrieló el género cinematográfico poniendolo en el camino que lo llevó a ser lo que es hoy.

Chaplin nació en una familia humilde, en una Londres camino a la revolución industrial. Tuvo una infancia difícil, con una madre inestable emocional y mentalmente y un continuo paso por orfanatos y por la cllae lo que definió un poco su caracter independiente. Carácter que le traería bastantes problemas siendo ya adulto.

Con 18 años comenzó a hacerse un nombre en el teatro londinense de mano de un hombre llamado Fred Karno. El paso de su compañía por los Estados Unidos sirvió para que Mack Sennett, lo contratara y lo introdujera de lleno en la industria donde dejaría una huella inolvidable.

Charlie comenzaría a hacer historia con El niño (El pibe en Argentina), hermosa película, que hasta el día de hoy es considerada una maravilla cinematográfioca por esa mezcla de emotividad, comedia y denuncia en un solo paquete. La lista de sus películas es enorme y se necesitarían muchisimas líneas para poder siquiera enumerarlas y mucho menos comentarlas. Pero basta decir que cada una de ellas contaba con el sello particular de Chaplin, mezclando entre líneas una velada critica social hacia la aparentemente idilica sociedad americana de esos años.

Pero tal vez el mayo legado de Charlie, fue la creación de The tramp, el vagabundo, Charlot, Carlitos, como queramos llamarle. Ese hombre que recorría el mundo con su saco estrecho, sus zapatones, su baston, su sombrerito y ese bigote que lo haría inmortal. Un hombre de buenas intenciones, pero al cual todo le terminaba saliendo mal. Aunque siempre nos regalaba esa sonrisa y ese optimismo contagioso.

Charlie era un genio y como todo genio no podía estar exento de polémica, su vida privada fue siempre motivo de controversia, sobre todo por su evidente preferencia por la menores de edad. Se decía que era un hombre de caracter complicado, temperamental, que gustaba de hacer su voluntad, un hombre que se consumía por sus películas, que podía pasar, horas, días, incluso semanas atrapado en una de sus creaciones. Un hombre tierno dentro de la pantalla y tormentoso fuera de ella.

Como sea Charlie es uno de los grandes. Después de marcharse nos dejó no sólo una extensisima filmografía, sino una forma de mirar el mundo. Cada una de sus películas nos habla de siemplemente sonreir, aunque el mundo se te venga, aunque no tengas nada, siempre hay motivo para seguir sonriendo.

Y por eso, por dejarnos todo eso, Charlie se convirtió en una estrella y no hablo sólo de una estrella en el cine. Estoy seguro que al partir Charlie se alzó hasta la boveda celeste y se quedó allí, observando el transcurrir de este mundo, triste, pero que al ver alguna de sus películas. Al ver al Vagabundo escapando del algún policía, escondiendose en los lugares más inverosimiles, puede de alguna forma volver a sonreir.

Por todo eso y mas.

Gracias Charlie.

Anuncios

Acerca de El Critico

Me gusta la television, soy un adicto y creo que para mejorarse lo mejor es compartir tu adiccion con otros.

Publicado el 16/04/2011 en Cine, El rincón del crítico. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Voy a ser sincero, de chico odiaba a Charlot. Cuando cumplí diez años, empece a ver casi todas las pelis de ChCh. A los doce, vi una peli-documental de el, y me entristecí por varias cosas. Ahora para mi? IDOLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: