El Rincón del Crítico: Monster, una joya monstruosa

Hola trastornados, espero que hayan tenido una muy buena semana llena de cine y de televisión, que no atonta tanto como dicen, sino seríamos un montón de estúpidos ( aunque no hablo por todos).

Antes que todo, quiero darle las gracias por la enorme cantidad de comentarios que dejaron en la entrada anterior. Es bueno ver la respuesta tan positiva que tuvo el artículo en cuestión. Camilo y yo trabajamos para darles lo mejor posible.

Bueno, dejando de lado la sensiblería, les doy la bienvenida a un nuevo artículo donde les dejo una enorme recomendación. Así que adelante…

Yo no suelo hacer distinciones entre películas animadas y películas de acción real, creo que dejé de hacerlo después que Dreamworks y Pixar irrumpieron en la industria del cine y se confirmó después de ver El Viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, ahora sólo distingo entre buenas y malas películas. Digo esto, porque después de Monster creo que comenzaré a hacer lo mismo con las series.  Y es que esta verdadera joya de la animación, no es sólo el mejor animé que he visto, sino que podría considerarla la mejor serie que he visto en mi vida y, sin temor a equivocarme, podría ponerla a la altura de clásicos occidentales como Lost, Mad Men o Los Soprano. Tal vez piensen que estoy exagerando, pero ninguna persona que haya visto Monster puede volver a mirar el mundo de la televisión de la misma manera.

Monster cuenta la historia de Kenzo Tenma, un médico japonés muy talentoso que trabaja en un prestigioso hospital en la Alemania Occidental a mediados de los ochenta, la vida parece sonreírle, tiene una prometedora carrera y está comprometido con una hermosa mujer. Todo se derrumba cuando decide operar a Johan, un niño con una herida de bala en la cabeza, en vez de a un importante político. La historia da un giro bastante macabro, cuando años después descubre que el niño que salvó se ha convertido en un peligroso asesino en serie y que Tenma se ha convertido en sospechoso de sus crímenes.

Esta es una mirada bastante superficial de la historia de la serie (la llamo serie porque este debe ser el animé, menos animé que haya visto) tiene un fondo muchísimo más complejo que el espectador debe ir descubriendo por sí mismo.

Son muchos los puntos fuertes de esta serie, partiendo por una historia interesante y envolvente que te mantiene en constante tensión, aunque de todos modos te da momentos para respirar, momentos en que se dedica a analizar un poco más la psiquis de los personajes o sus relaciones entre ellos. Además la forma en la que está contada es bastante original, porque no ocurre de manera completamente lineal, ya que en algunos momentos se despega del argumento central de la serie para explorar otros personajes u otros ambientes, lo que de cierta forma descoloca al espectador, pero la sorpresa, y la satisfacción, es aún mayor cuando nos damos cuenta que esos argumentos que parecen inconexos, terminan formando parte de la historia, como si de las piezas de un puzle se tratase. Desde Lost que no veía una serie que transformara detalles insignificantes, en momentos prácticamente claves en la historia y como esta vez la trama está llevada por un solo autor de principio a fin, parece que en esta oportunidad el autor sí sabe lo que hace y tiene planeado todo desde un principio.

Los personajes también son otro gran atractivo de la serie, cada uno de ellos está definido con una serie de características que lo hacen muy interesante, el peso y el desarrollo sicológico de todos los personajes de la serie, no sólo de los principales, es una de las razones que lleva a Monster a tener un alto grado de verosimilitud, aquí no existen personajes con poderes especiales o con características sobrehumanas, cada uno de ellos son personas que uno podría encontrarse a diario sin ningún problema.

Podría pasar horas hablando acerca de las bondades de Monster, que son muchísimas, pero la gracia de esta serie animada es descubrirla por sí mismo, explorarla sin saber muy bien con lo que te vas a encontrar, explorar los recovecos de esta historia, seguir junto a Tenma la búsqueda de Johan y encontrarse con cada uno de los exquisitos personajes que pueblan el universo de Monster. Yo se las recomiendo completamente, tanto sean amantes del animé, como si solo desean pasar un buen rato, junto a uno de los mejores productos que nos ha entregado la televisión mundial en los últimos años.

La invitación está hecha y recuerden que en cada uno de nosotros, también hay un monstruo a punto de explotar.

Anuncios

Acerca de El Critico

Me gusta la television, soy un adicto y creo que para mejorarse lo mejor es compartir tu adiccion con otros.

Publicado el 18/03/2011 en El rincón del crítico. Añade a favoritos el enlace permanente. 20 comentarios.

  1. No soy aficionada al anime, pero esta descripción es muy interesante.

    ¡Excelente post!.

    Saludos,

    • Yo tampoco soy muy fanático, lo máximo de anime que llegué a mirar fue Yu-Gi-Oh! cuando tenía 8 años, pero al leer sobre esta serie/anime…creo que podría volver a engancharme.

    • Tal como dije esta serie no es solo para los aficionados al animé, lo único de animé que tiene es el lenguaje, pero si ves capítulos doblados al inglés te terminas olvidando de donde viene la serie. Dale una oportunidad no te vas a arrepentir.

      • Excelente. Supongo que la puedo adquirir en dvd en Blockbuster… ¿no?… porque te digo que soy malísima bajando cosas… no tanto porque no pueda, sino porque entonces me quedo congelada en la computadora hasta que termino… prefiero entonces dvd que puedo comprar y ver por “capítulos”.

        Otra cosa, ¿tienen subtítulos?. Entiendo algo el inglés, pero no soy experta y prefiero ver las cosas con subtiítulos.

      • Yo preferiría verla hablada en japonés y con subtítulos en castellano. ¿Sabes dónde podría descargarla o verla online? 🙂

  2. Blockbuster, “i dont konw” (broma). Hablando en serio, no lo sé y si te soy sincero, no lo creo, puedes encontrarlo en tiendas especializadas, pero sólo en el original (japones) con subtitulos, pero no es tan malo, te terminas acostumbrando a escuchar el idioma (aunque al principio parece que se estuviera peleando contigo). La única forma de escucharla en inglés, es viendola online o descargandola desde algun sitio. Es lo malo de todos los productos de oriente, como no venden tanto, las compañias no se toman la molestia de licenciarlos,

  3. Por cierto ¿De donde eres Nbp1? Porque si de verdad te interesa podría indicarte más o menos donde obtenerla, conozco (no personalmente claro) varias tiendas dedicadas al animé en Sudamérica.

  4. Soy de Panamá. Hay algunas tiendas aunque no sé si llamarlas “especializadas” (en Panamá le dan mucha atención a la tecnología más no a lo que puedes escuchar o ver con ella, por ejemplo a los Dvd. Por decirte algo, no he encontrado ni siquiera la serie “Bones”, una de mis preferidas).

    Pero si sabes de alguna, te agradecería la información.

  5. @Martín: Yo la bajé de esta dirección: http://www.taringa.net/posts/manga-anime/6514305/Monster—anime-completo-_mediafire_.html

    Está en muy buena calidad.
    No te vas a arrepentir.

  6. TENGO ALGUNOS PROBLEMILLAS CON LAS COMPUS (EN LA OFICINA Y EN LA CASA), ASÍ QUE ANDO MEDIO DESCONECTADA… ESPERO QUE EL MIERCOLES TODO VUELVA A LA NORMALIDAD. 😉

  7. No hay drama NBP! espero que los problemas de tus compus se solucionen 😉

  8. Creo que ya pasaron… ¡cruzaré los dedos!.

  1. Pingback: Elementos destacados de las “manga”. « NBP1's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: